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Encuentros

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XXXVIII Encuentro RNIU (2015)

Nuevas modalidades de expansin de las ciudades
Xalapa, Veracruz, Mxico
Del 23 al 25 de septiembre de 2015

ORGANIZADO POR:
  • Red Nacional de Investigacin Urbana
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social
  • Universidad Veracruzana

Premisas

Para comprender las nuevas modalidades que adopta el crecimiento territorial de las ciudades en nuestro pas y muy probablemente en toda Amrica Latina, es preciso considerar las transformaciones que han experimentado la economa y el marco normativo que ordenan la proliferacin de las periferias urbanas. Por ello, convocamos a los investigadores, los centros de educacin superior, las organizaciones sociales y las instancias de gestin y participacin ciudadana que hay en nuestras urbes, a participar en este Encuentro RNIU, un espacio en el cual buscamos generar una reflexin colectiva sobre las nuevas modalidades que adopta la expansin urbana en Mxico y Amrica Latina.

En el curso de los aos 1980, pero sobre todo a lo largo de los ltimos aos, Mxico (y seguramente muchos pases latinoamericanos) asiste a la realizacin de una serie de reformas que redefinen el marco institucional bajo el cual se producen los territorios urbanos. Estas reformas asignan un nuevo papel al Estado en relacin a la ciudad y en particular redefinen los marcos regulatorios bajo los cuales se produce o hace ciudad.

Se trata de reformas que se instalan gradualmente, modificando las atribuciones o responsabilidades que tena el Estado respecto a la regulacin de los modos de producir vivienda, los modos de acceder a la propiedad del suelo, los modos de construir equipamientos colectivos, generar infraestructuras de movilidad, ordenar el medio ambiente, autorizar los usos del suelo y configurar espacios de cooperacin o participacin ciudadana en referencia a la produccin del orden urbano.

Son reformas que, en el curso del tiempo (prcticamente tres dcadas: 1980-2010), han conseguido alterar profundamente la estructura de nuestras ciudades. Puede afirmarse que asistimos a una contrarrevolucin (un proceso que cancela o pervierte las conquistas logradas por el movimiento social en la primera mitad del siglo XX). Las ciudades han perdido el marco institucional que hizo posible desarrollos habitacionales de naturaleza colectiva, de modo tal que ahora se impide o minimiza la capacidad de los colectivos sociales para hacer su propio espacio, producir vivienda y equipamientos urbanos, generndose un orden que obstaculiza nuestra capacidad y autonoma para hacer de la ciudad un espacio de convivencia equitativo y solidario.

El nuevo orden institucional que emerge al cabo de treinta aos de reformas es el que ha hecho posible lo que algunos investigadores denominan urbanismo salvaje, un conjunto de procesos en los que se despliegan fenmenos de privatizacin o despojo del suelo, expropiacin de espacios de uso social (parques, jardines, reas naturales), instalacin de infraestructuras de movilidad que fragmentan el tejido social, generacin de asentamientos en zonas de alto riesgo, destruccin de los ecosistemas que sostienen nuestros metabolismos, y en general dinmicas de produccin de espacios habitacionales que no cumplen las normas mnimas de lo que podramos llamar una vivienda adecuada, decente, digna o sustentable.

Con las reformas, el Estado abandona o acota severamente a las instituciones que permitan el financiamiento de proyectos de vivienda social. Los sindicatos, los colectivos populares, las organizaciones sociales, pierden o ven mermada la posibilidad de acceder a crditos blandos o de bajo costo financiero para producir espacios habitacionales accesibles. En su lugar, se instalan mecanismos que abren la puerta a las instituciones financieras privadas para asignar crditos en condiciones onerosas y abusivas. La libertad que se concede a los bancos para conceder crditos hipotecarios es lo que explica las diversas crisis que daan severamente la economa popular y la prdida del patrimonio de millones de familias. La desregulacin financiera como sabemos propicia la especulacin y la formacin de burbujas inmobiliarias.

El Estado ha fragmentado su propia estructura de responsabilidades y esto ha propiciado el nuevo orden urbano que llamamos urbanizacin salvaje. Los ciudadanos que buscan atenuar las dinmicas de abuso por parte de las grandes empresas productoras de vivienda a bajo costo, no cuentan con espacios que brinden una atencin integral a sus reclamos. Las autoridades municipales no asumen responsabilidades por los cambios en el uso del suelo que permiten la instalacin de proyectos inmobiliarios en zonas de riesgo o no aptas para uso residencial. Las autoridades responsables del respeto a la normatividad ambiental han fragmentado los mbitos de su competencia, de modo tal que los reclamos ciudadanos por la destruccin y contaminacin del agua, la biodiversidad, el aire o el suelo no pueden hallar forma de detener los procesos que daan su entorno de vida. Hacer justicia a las legtimas demandas para sancionar a las empresas que deterioran los ecosistemas en los que anidan los espacios habitacionales se ha vuelto difcil o imposible: el diseo institucional abre huecos a los procedimientos legales que siempre son aprovechados por las empresas.

Las empresas que ahora asumen buena parte de los procesos de produccin de la ciudad, sea en la fabricacin de vivienda, o en la construccin de infraestructuras de vialidad y transporte, en la edificacin y mantenimiento de equipamientos sociales, cuentan con todas las facilidades para concentrar recursos y operar en la creacin de mega-proyectos. Las pequeas empresas y los colectivos ciudadanos no pueden competir con esas empresas que concentran capital y pueden adquirir grandes extensiones de tierra, grandes tecnologas, permisos y crditos para dominar el mercado. Los usuarios de la ciudad asistimos a la emergencia de un orden tecnolgico que propicia un ecosistema artificial que debilita o impide el desarrollo de una ciudad ms convivencial y cercana a las necesidades de la gente. Controlar los mega-proyectos es una tarea casi imposible en el nuevo diseo institucional. Los funcionarios otorgan todas las facilidades para que esos megaproyectos operen a espaldas de los ciudadanos: las reformas han hecho muy difcil el control democrtico de estas dinmicas. Las pocas instancias que contempla el nuevo diseo institucional para frenar las dinmicas depredadoras ofrecen ms facilidades que frenos a las mismas. Los ciudadanos que apelan a ellas disponen de espacios marginales para hacerlas efectivas.


Mesas de discusin

Las preguntas que plantea la problemtica de crecimiento urbano son mltiples y forman un sistema complejo que exige la presencia de diversas miradas. Por ello, convocamos a celebrar una discusin que se organice en las siguientes doce mesas de anlisis y reflexin

  1. Las reformas al artculo 27 constitucional (en el caso de Mxico) y los cambios en el mercado del suelo urbano como marco estructural de las nuevas modalidades de expansin de la ciudad y conformacin de las periferias. Cambios en el precio del suelo urbano y en las opciones de suelo disponibles para los estratos populares y los estratos altos en las nuevas periferias. Coordinador: Rafael Palma, correo: rafael.palma.g@gmail.com
  2. Dinmica de las empresas que producen vivienda en las zonas de expansin urbana. Nuevos modelos de negocios en la construccin de espacios habitacionales: el crdito y las nuevas modalidades de operacin de las empresas inmobiliarias. Impactos de los cambios tecnolgicos en la produccin de vivienda en gran escala. Alternativas de vivienda popular. Coordinadora: Mara Elena Torres Prez, correo: melenatorres@hotmail.com
  3. Dinmica del sector pblico y de las empresas que producen infraestructura para atender la expansin urbana. Papel de los centros comerciales y los megaproyectos de infraestructura en la orientacin del despliegue urbano. Coordinador: Marco Tulio Peraza Guzmn, correo: pguzman@uady.mx
  4. Impactos ambientales de las nuevas formas de expansin urbana. Problemticas generadas en el mbito de la recoleccin de residuos slidos, la gestin del agua, la conservacin de reas verdes y la prdida de suelo agrcola. Papel de los ordenamientos ecolgicos y los dispositivos de planeacin en los procesos de expansin urbana. Coordinadores: Daniel Mart Capitanachi, correo: marticapitanachi@hotmail.com e Hiplito Rodrguez, correo: hipolitorod@gmail.com
  5. Nuevos patrones de segregacin socio-espacial y dinmica de la pobreza en la expansin de las ciudades mexicanas. Patrones de urbanizacin de la pobreza y su incidencia en la situacin de jvenes, mujeres, ancianos y nios. Coordinador: Dan Fabre Platas, correo: fabre50@hotmail.com
  6. Cambios en las opciones de movilidad y transporte que plantea la expansin urbana. Problemticas generadas por la dispersin de las zonas habitacionales y alternativas de gestin del transporte para los diversos estratos sociales. Coordinador: Jorge Bolio Oss, correo: bolicho@hotmail.com
  7. Consecuencias que plantea el crecimiento urbano a los territorios campesinos y a la produccin agropecuaria. La nueva ruralidad y las formas de articulacin entre los mercados de trabajo urbano y rural. Coordinador: Daro Faban Hernndez Gonzlez, correo: dariofab@hotmail.com
  8. Implicaciones para la seguridad pblica y la proteccin civil que surgen del crecimiento urbano. Nuevas formas de vulnerabilidad y nuevas formas de urbanizacin cerrada. Coordinadores: Claudia Carolina Zamorano Villarreal, correo: claudiaz@ciesas.edu.mx, Alfredo Zavaleta Betancourt, correo: zavaletabetancourt@gmail.com
  9. Procesos culturales que acompaan a las nuevas modalidades de expansin urbana. Nuevas configuraciones del espacio pblico, centralidad y periferia de los escenarios de recreacin y disipacin. Coordinador: Jorge Solano, Correo: jorsolrey@gmail.com
  10. La rendicin de cuentas y la transparencia en la gestin pblica de la expansin urbana. Finanzas pblicas y corrupcin. Mecanismos de contralora social para vigilar la gestin de las zonas metropolitanas. Alternativas de presupuesto participativo. Coordinador: : Efran Quionez Len, correo: rabino30@msn.com
  11. La participacin ciudadana y los movimientos sociales ante la problemtica urbana. Las luchas por la democracia y las nuevas formas de movilizacin ciudadana en el proceso de expansin urbana. El clientelismo y las nuevas modalidades de control poltico. Coordinador: Vctor Manuel Andrade Guevara, correo: victorandrade89@yahoo.com.mx
  12. Las instancias de gestin urbana: competencias de los gobiernos municipales, estatales y federales ante el desorden urbano. Hacia un nuevo diseo del plano institucional. Coordinador: Ernesto Trevio Ronzn, correo: ernezto.tr@gmail.com

Lugar y fecha

El XXXVIII Encuentro RNIU se realizar el mircoles 23, jueves 24 y viernes 25 de septiembre de 2015 en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, USBI, Xalapa, Veracruz, Mxico.

Fechas lmite
  • Para envo de resumen: 10 de mayo de 2015
  • Respuesta de aceptacin de resumen: 29 de mayo de 2015
  • Para envo de ponencia en extenso: 28 de agosto de 2015

Reglas bsicas editoriales y logsticas para el envo de resumen
  1. Enviarlo a quien Coordina la Mesa.
  2. Mximo tres pginas, Times New Roman tamao 12, interlineado a 1.5, justificado. Debe explicar argumento central y/o hiptesis, evidencias empricas (si es el caso) y conclusin de la ponencia.
  3. Ttulo de la ponencia, nombre de los ponentes (mximo tres) y mesa temtica. A pie de pgina sus datos acadmicos (ocupacin, correo electrnico y telfono de contacto).

Reglas bsicas editoriales y logsticas para el envo de la ponencia en extenso
  1. Enviarla a quien Coordina la Mesa.
  2. Mximo 20 cuartillas, Times New Roman tamao 12, interlineado a 1.5. Ttulo de la ponencia, nombre de los ponentes (mximo tres) y mesa temtica. A pie de pgina sus datos acadmicos (ocupacin, correo electrnico y telfono de contacto).

Inscripciones

Dado que se pretende que el encuentro sea autofinanciado, los costos sern:
Inscripcin de ponente: $400.00 M.N. (USD 45)
Estudiantes y Asistentes: $100.00 M.N. (USD 20)

Los pagos deben hacerse a: Red de Investigacin Urbana A. C., Cuenta N 7005-412715, CLABE 002650700504127153, Clave SWIFT BNMXMXMM; de BANAMEX-Sucursal 123, Puebla, Puebla, Mxico. Para recibir constancia de ponente deber inscribirse al evento como tal (adems de su nombre y el comprobante de pago, favor de enviar sus datos de facturacin al fax: 222-2324506, o al email: rniu@rniu.buap.mx)


Coordinacin General

Hiplito Rodrguez Herrero, CIESAS, Xalapa, Ver., Tel. (228) 842 39 40, Correo de contacto: hipolitorod@gmail.com


Comit Cientfico
  • Judith Ley Garca, UABC
  • Guillermo lvarez De la Torre, UABC
  • Rosa Imelda Rojas Caldelas, UABC
  • Tito Alegra Olzabal, COLEF
  • Luz Mara Ortega Villa, UABC
  • Elvira Maycotte Pansza, UACJ
  • Hiplito Rodrguez Herrero, CIESAS
Subir
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfonos: (222) 2462832, (222) 2324506 E-mail:  

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