Inicio Qué es la RNIU Afiliación a RNIU Publicaciones RNIU Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Consejo Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Revistas
Libros
Catálogos
Publicaciones Completas
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > LIBROS - Otras Publicaciones
LIBROS
Otras Instituciones
NOTA: Para adquisición o informes de las publicaciones que se presentan en esta sección hacerlo a través de los datos de contacto que se muestran en cada libro. La RNIU no cuenta con el material para su venta o distribución, sólo promueve su difusión.
Registros de Otras Publicaciones del desde el 6 hasta el 10 de un total de 334
Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana
Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

María Teresa Jarquín Ortega, Manuel Miño Grijalva (Coordinadores)

La ciudad definió la naturaleza histórica de Hispanoamérica y su propia identidad. Grandes o pequeñas, permanentes o efímeras, las ciudades -y los pueblos- dotaron al mundo social existente de instituciones nuevas o diferentes al mundo antiguo. Pero ¿Qué significó Toluca en el contexto de su valle, los valles y para el país en su conjunto? El problema de la fundación, la vida y el poblamiento de Toluca es posiblemente el más complicado de entre todas las fundaciones americanas porque formaba parte de una estructura jurídica compleja: era parte, nada más y nada menos, que del afamado Marquesado del Valle. El primitivo asentamiento urbano de Toluca, a diferencia de muchos otros que se fundaron en la Nueva España, estába marcado por el sello de una relativa pobreza y por estar supeditado a la influencia de la muy cercana Ciudad de México.
Toluca fue cabeza de un corregimiento, pero a la vez formó parte de una estructura jurídica que la acompañaría a lo largo de los siglos y de la vida virreinal; más tarde será la solución política durante los avatares de la formación del Estado nacional De esta manera, Toluca se convertiría en el eje de un renovado esquema que le proporcionaría fuerza y permanencia. Fue el centro administrativo y desde allí ejerció el poder. ¿Cómo se construyó Toluca? En este libro se exploran algunos de sus ejes y se arroja luz sobre su estructura social y política en distintos periodos de la historia.
Se profundiza también sobre su estructura social original, el carácter y constitución demográfica de los pueblos y se muestra el papel de trabajadores, hombres y mujeres oriundos y migrantes de la municipalidad dedicados principalmente a la producción agrícola, a la manufactura en sus diversos tipos, al comercio y los servicios tanto públicos como domésticos, se construyen distintas caracterizaciones del empleo (oficios) siguiendo la división de los cuarteles en que estaba trazada la ciudad. Los procesos políticos, por su parte, muestran también puntos de quiebre: los tiempos revolucionarios, aunque más allá del acontecer político o demográfico en este volumen se presentan casos y expresiones de manifestaciones culturales, religiosas y cívicas. Concluye el volumen con un esfuerzo por entender el papel de las normales de profesoras, así como la labor del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMMT), en el contexto de uno de los cambios más importantes que se vivió en el mundo durante el siglo xx: la emergencia de la mujer como actora relevante del desarrollo de las sociedades.

ISBN: 978-607-8509-35-5

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=635&virtuemart_category_id=5

Ver el contenido     

Sistemas agrícolas tradicionales. Biodiversidad y cultura
Sistemas agrícolas tradicionales. Biodiversidad y cultura

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

Laura Reyes Montes, José Manuel Pérez Sánchez, Sergio Moctezua Pérez (Coordinadores)

Este libro es una obra colectiva planeada con el objetivo de promover la reflexión en torno a la importancia de la agricultura tradicional y su relación con la alimentación, la biodiversidad y la cultura en México. Con los casos que se presentan aquí, se busca mostrar algunas de las cuestiones históricas y actuales de la agricultura tradicional desde diferentes perspectivas y experiencias bioculturales de lo complejo de la realidad, así como de las características ambientales, simbólicas y rituales, el patrimonio biocultural y la biodiversidad. La obra analiza y da a conocer la importancia y las contribuciones de los sistemas agrícolas milenarios de origen mesoamericano, como el huerto, la milpa y las terrazas, entre otros. Además, incluye un análisis multidisciplinario de la situación en las que las sociedades rurales de nuestro país se han visto inmersas en procesos de cambio que atañen a aspectos individuales, familiares, económicos, políticos, sociales, culturales y biológicos. A lo anterior, hay que añadir la función de la memoria biocultural que sirve para transmitir el conocimiento ancestral, necesario para que los sistemas perduren; así las familias campesinas son las encargadas de mantener viva la historia de nuestros sistemas agrícolas y al mismo tiempo son sujetos importantes de análisis, ya que el trabajo agrícola que realizan se complementa con otras estrategias de sustento, en un contexto de ausencia de políticas agroalimentarias diseñadas ex profeso, y en muchas ocasiones, en situaciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.
Finalmente, se enfatiza que los sistemas agrícolas tradicionales son importantes y relevantes para la humanidad, éstos albergan una gran cantidad de biodiversidad, ya sea inducida, tolerada o cultivada. Es decir, diversas variedades de plantas como el maíz están adaptadas a los ambientes locales y han demostrado ser más resilientes que aquellos organismos genéticamente modificados, según los descubrimientos más recientes al respecto.

ISBN:978-607-8509-38-6

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=636&virtuemart_category_id=1

Ver el contenido     

La gestión Municipal. Teoría y práctica ante los nuevos contextos
La gestión Municipal. Teoría y práctica ante los nuevos contextos

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

Cristina Girardo (Coordinadora)

Presenta un análisis crítico en torno a los modelos de gestión pública, producción académica, y necesidades emergentes, en los últimos cuarenta años, en México y algunos países de la región.
Se identifican diversos cambios institucionales que han impacta-do en los modelos de gestión municipal. La Red de Estudios sobre Gestión Municipal financiada por PRODEP, formada por investiga-dores de distintas universidades y centros de investigación, permitió integrar diversas perspectivas disciplinarias sobre el estudio de la gestión municipal; asimismo, estas contribuyen a la comprensión de las problemáticas aún no resueltas que enfrentan actualmente los municipios.
Propone así mismo alternativas para promover el fortalecimiento de esta institución eje del desarrollo local/territorial.

ISBN: 978-607-8509-37-9

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=637&virtuemart_category_id=7

Ver el contenido     

Ciudadanía y Participación. una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa
Ciudadanía y Participación. una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

Nelly Rosa Caro Luján, Jesús Alberto Rodríguez Alonso (Coordinadores)

Escribir y analizar la participación de la ciudadanía es en sí misma una tarea compleja, misma que se acrecienta cuando se realiza bajo una óptica comparativa y en una circunscripción territorial diversa y con dinámicas, muchas de las veces heterogéneas.
El texto de Ciudadanía y Participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa, logra rescatar de una manera original y contundente estos temas. La parte original nace desde la propuesta de un índice de ciudadanía y su desarrollo en cada una de las entidades federativas; dando cuenta de las semejanzas y diferencias que cada una de las entidades guarda con respecto a la ciudadanía y sus formas de participación.
Es una aportación que fortalece la discusión, el análisis e incluso la metodología para abordar un tema tan amplio y complejo: la ciudadanía y la participación a un nivel subnacional.

ISBN: 978-607-8509-39-3

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=638&virtuemart_category_id=4

Ver el contenido     

El Arte de Escribir. El Centro de México: del Posclásico al siglo XVII
El Arte de Escribir. El Centro de México: del Posclásico al siglo XVII

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

Juan José Baralla Rosado, Miguel Ángel Ruz Barrio (Coordinadores)

El presente volumen reúne diez trabajos que versan sobre el estudio dé los denominados códices mesoamericanos y del sistema de registro que en ellos se plasmó.
La obra se articula en tres partes que abordan respectivamente: el sistema y su funcionamiento, el relato de historias y mitos y, finalmente, la relación de estos documentos con la administración colonial. El espacio al que se refieren todos es el área central mexicana abarcando documentos de muy diverso tipo, entre los que se encuentran algunos como el Códice Xoloti, la Matrícula de tributos o distintos, trapas hispanoindígenas. Los temas que se abordan tienen una larga tradición en la investigación y continúan hoy en día generando discusiones sobre temas que abarcan desde la propia definición del sistema y su funcionamiento, hasta aspectos no menos triviales como el Contexto de creación, el contenido o las motivaciones de sus autores. Los trabajos; aquí recogidos pretenden contribuir de alguna manera a estos debates abiertos dentro del campo de investigación de los códices mesoamericarios

ISBN: 978-607-8509-40-9

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=639&virtuemart_category_id=5

Ver el contenido     

Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
Subir
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:  

© 1995-2011