Inicio Qué es la RNIU Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Consejo Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Revistas
Libros
Catálogos
Publicaciones Completas
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > LIBROS - Otras Publicaciones
LIBROS
Otras Instituciones
NOTA: Para adquisición o informes de las publicaciones que se presentan en esta sección hacerlo a través de los datos de contacto que se muestran en cada libro. La RNIU no cuenta con el material para su venta o distribución, sólo promueve su difusión.
Registros de Otras Publicaciones del desde el 6 hasta el 10 de un total de 344
Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
Élites políticas y redes de poder: La construcción de un bloque opositor en Tabasco (1973-2003)
Élites políticas y redes de poder: La construcción de un bloque opositor en Tabasco (1973-2003)

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Juan Carlos Guzmán Rios

El presente libro tiene como finalidad principal el estudio de los procesos sociales e históricos que se desarrollaron en uno de los estados más importantes del sureste. También, pretende explicar las dinámicas de los procesos sociales en Tabasco en el período 1973-2003, que marcaron la vida política de la entidad, en las que sobresalen la permanencia del conflicto.
La investigación llevó a construir una perspectiva teórica en la cual se utilizan diferentes herramientas conceptuales que se generan en diferentes disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanísticas entre las que podemos nombrar la sociología política, la filosofía política, la antropología y los estudios regionales; pero el punto central de nuestra reflexión es la historia analítica.

ISBN: 978-84-17523-08-4

Página web: http://www.ujat.mx/libreria

Ver índice

Ambiente urbano 2050
Ambiente urbano 2050

Universidad Autónoma de Baja California

Néstor Santillán Soto, Onofre Rafael García Cueto (Coordinadores)

En esta obra se presentan algunos aspectos relevantes que sin duda impactarán el ambiente citadino futuro, y coexistirán con el ineludible avance del cambio climático local provocado por la urbanización y cambio climático global proyectado para mediados de este siglo por efectos del incremento en la atmósfera de gases de efecto invernadero. A partir de las energías renovables, en particular la solar, se determina el incremento térmico y su desempeño en los módulos fotovoltaicos en los escenarios climáticos futuros. Los habitantes de las ciudades son y serán los que percibirán los cambios climáticos en su entorno urbano y sus capacidades de adaptación serán sometidas a umbrales en los que el confort térmico se ubicará en una escala diferente a la actual.
Así también, las llamadas megalópolis vendrán a ser regiones en las que las influencias antropogénicas añadirán la mayor carga térmica dentro de las mismas ciudades y generarán contrastes muy pronunciados en las temperaturas del aire lo que agudizará el efecto de isla de calor, siendo el principal promotor el cambio de uso del suelo y el uso de materiales urbanos. Por lo anterior se identifican recursos bioenergéticos aprovechables al interior de las ciudades, como son los residuos urbanos, que coadyuven en la minimización del impacto en las temperaturas proyectadas, pues se observa que la generación, uso y aprovechamiento de la energía será el reto constante y cambiante para que las ciudades continúen con un desarrollo económico estable.
Los efectos de un clima cambiante en las ciudades con climas extremos se agravarán, por lo que las tecnologías de acondicionamiento de espacios interiores tendrán que ser cada vez más eficientes en su diseño para lograr menores consumos a altas temperaturas y reduzcan emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Los capítulos de este libro abordan los temas mencionados con una perspectiva del escenario climático actual y su proyección al futuro según los escenarios previstos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), con el propósito de que el lector encuentre información, pensamos que valiosa, obtenida de las investigaciones con las que los académicos participantes divulgaron su quehacer cientifico, y que se exponen en un lenguaje técnico, pero a la vez conciso y pertinente a los tiempos actuales.

ISBN: 978-607-607-493-0

Página web: http://www.uabc.mx/biblioteca/

Ver índice

Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California
Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

Judith Pérez Soria

La migración mexicana que se dirige a los Estados Unidos es un proceso de larga duración que ha sido ampliamente estudiado, sin embargo, genera continuos desafíos para la academia y para los gobiernos de los lugares de salida, tránsito y recepción de inmigrantes, porque el acto de migrar trastoca la vida cotidiana y porque las instituciones nacionales no están diseñadas para atender e incluir a la población migrante.
En este libro se analiza —en particular— el proceso organizativo de los migrantes mexicanos en el condado de Los Ángeles, California, que ha cobrado mayor fortaleza en las últimas décadas, pero que es parte de la dinámica de la población inmigrante desde principios del siglo XX. Si bien las formas asociativas que predominan en la actualidad son el Club de inmigrantes y la Federación de clubes (las cuales se estudian a profundidad y desde el lugar de residencia de las personas que las conforman), el libro ofrece un recuento histórico de las asociaciones civiles precedentes, para mostrar cómo la formación de grupos, la organización de actividades y los alcances políticos de las asociaciones están estrechamente vinculados con las necesidades de las personas y de las familias que los conforman, así como con el acceso desigual a recursos en la sociedad de residencia.
El estudio parte del supuesto de que el lugar de residencia es al menos tan importante como el lugar de origen de los migrantes, por ello se pone el énfasis explicativo en las condiciones y los factores de la sociedad receptora para entender los procesos organizativos de la población migrante mexicana. De esta forma, las asociaciones civiles de los inmigrantes son comprendidas en toda su complejidad y riqueza.

ISBN: 978-607-8509-46-1

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=648&virtuemart_category_id=2

Ver índice

Equidad y derechos humanos de las mujeres. Visión crítica en torno a las estrategias nacionales e internacionales
Equidad y derechos humanos de las mujeres. Visión crítica en torno a las estrategias nacionales e internacionales

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

María José Bernal Ballesteros, Arlette Covarrubias Feregrino y Laura Alicia Camarillo Govea (Coordinadoras)

A lo largo de la historia, las mujeres han experimentado profundas desigualdades en diversos ámbitos: económicos, legales, sociales, políticos, entre otros. Por ende, con el objeto de promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, instrumentos Internacionales como Declaraciones, Convenios, Conferencias y Pactos, han decretado el principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. También, organismos internacionales, gubernamentales, locales y civiles, han elaborado una serie de instancias, instrumentos y estrategias en pro de la equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
El contenido de los capítulos que integran la obra, ofrecen una serie de reflexiones y análisis en torno a la situación actual que viven las mujeres en su constante lucha por alcanzar la equidad y el respeto pleno de su dignidad y de sus derechos humanos. Se hace una descripción y evaluación crítica de las estrategias e instrumentos implementados por distintas instancias, indagando el efecto que han tenido en los derechos de las mujeres mexicanas y su equidad, planteando propuestas y estrategias de solución para lograr el cambio social que permita el empoderamiento de las mujeres. Debido que estos esfuerzos, son de distinta índole: legales, políticos, económicos, sociales y psicológicos, su valoración se hace a través de distintas disciplinas.

ISBN: 978-607-8509-45-4

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=647&virtuemart_category_id=8

Ver índice

Con los pies en la tierra. Avanzando en la transición, desde una planeación para la sustentabilidad urbana
Con los pies en la tierra. Avanzando en la transición, desde una planeación para la sustentabilidad urbana

El Colegio Mexiquense, A.C.
[js_prot_em_addr]

Natalie Rosales Pérez

El libro explora los orígenes del concepto de desarrollo sustentable, y va más allá de los lugares comunes en que se ha convertido la sostenibilidad en el ámbito urbano. Presenta una propuesta para revolucionar la actual planeación con “enfoque sustentable”, hacia la práctica de una planeación para la sustentabilidad. Es decir, hacia un proceso de gestión del cambio que permita direccionar una transición culturalmente integrada a un urbanismo sustentable.
Con los pies en la tierra aporta un enfoque equilibrado entre teoría y práctica que permite que contenidos abstractos encuentren referentes concretos, para instaurar un urbanismo alternativo. Para ello, desarrolla el concepto de planeación para la sustentabilidad urbana desde tres esferas: La teórica, que parte de integrar la conceptualización, construcción y gestión de la ciudad con los principios y valores del desarrollo sustentable, a través de un modelo teórico-metodológico. La procedimental, en la que se describe paso a paso como se puede llevar a cabo esta práctica transicional, al mismo tiempo que se definen los criterios y principios básicos que permiten abordar la transición hacia la sustentabilidad del desarrollo urbano en cuatro niveles: habitantes, barrios, sistemas de infraestructura y regiones urbanas.
Y el ámbito cognoscitivo, donde se presentan las diversas herramientas e instrumentos desde los cuales es posible construir una epistemología de la multiplicidad. El texto es relevante para estudiantes y profesionales que buscan no sólo comprender las variables y la complejidad de la sustentabilidad urbana, sino contar con una guía que aporte un conjunto argumentado para propuestas de actuación, que permitan una mayor interrelación entre los principios y valores del desarrollo sustentable y el urbanismo, en particular, en función del proceso de planeación.

ISBN: 978-607-8509-44-7

Página web: http://www2.cmq.edu.mx/libreria/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=645&virtuemart_category_id=12&Itemid=101

Ver índice

Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
Subir
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfonos: (222) 2462832, (222) 2324506 E-mail:  

© 1995-2011