Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Publicaciones RNIU Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Consejo Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Revistas
Libros
Catálogos
Publicaciones Completas
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > LIBROS - Otras Publicaciones
LIBROS
Otras Instituciones
NOTA: Para adquisición o informes de las publicaciones que se presentan en esta sección hacerlo a través de los datos de contacto que se muestran en cada libro. La RNIU no cuenta con el material para su venta o distribución, sólo promueve su difusión.
Registros de Otras Publicaciones del desde el 16 hasta el 20 de un total de 324
Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
Miradas recientes a la historia del Estado de México. Siglos XIX y XX
Miradas recientes a la historia del Estado de México. Siglos XIX y XX

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Carlos Escalante Fernández (Coordinador)

En el inicio de la confección del presente libro estaba explícita la intención de ofrecer a los lectores un nuevo panorama de la historia del Estado de México a partir del quehacer académico de un conjunto de investigadores experimentados.
En el presente volumen se aborda el estudio de problemas centrales de nuestro acontecer como la cuestión de la tierra, la salud, la educación y la pedagogía, la minería, y se revisan momentos fundamentales de la historia de la entidad como el imperio de Maximiliano, el porfiriato o la Revolución. De manera visible, en esta edición se introducen nuevos temas como la polémica pena capital en la entidad, las políticas sanitarias en contextos urbanos o incluso la difusión de aspectos de la ciencia.
En este libro se reúnen ocho aportaciones de las cuales cuatro se refieren al siglo XIX y las cuatro restantes, a la primera mitad del XX. Los enfoques utilizados por las autoras y autores provienen de la historia económica, la historia política, la historia social y la historia de la educación, los cuales acompañan a otros nuevos que formulan preguntas inéditas para temas recurrentes.
Cambios y continuidades son los dos ejes analíticos que el historiador tiene en consideración en su búsqueda de explicaciones de procesos que parten de las preocupaciones de nuestro presente y que encuentran en el pasado, claves para contribuir a comprender nuestra situación actual. Así, en esta edición el lector encontrará temas de investigación que han sido tratados por la historiografía mexiquense desde casi treinta años junto a nuevos, los cuales eran inimaginables de ser susceptibles de historiarse, pero que bajo el impulso de una historiografía renovada son tratados con el rigor característico del oficio de historiador.

ISBN: 978-607-7761-65-5

Página web: https://goo.gl/Pss5ua

Ver Índice  

Vida indígena en la colonia. Perspectivas etnohistóricas
Vida indígena en la colonia. Perspectivas etnohistóricas

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

María Teresa Jarquin Ortega (Coordinadora)

La corriente historiográfica moderna en torno a los pueblos de indios ha cuestionado las tácitas reminiscencias prehispánicas corno herencia en los pueblos. Con ello se propone advertir una historia de los naturales, cambiante y dinámica, como respuesta a la adaptación colonial, como era natural, con todo lo que esto implicó en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Es a partir de esta postura que no han cesado los esfuerzos por situar esos cambios en el tiempo, desde la formación ele los pueblos hasta su desintegración a finales del siglo XVII. Tal como se ha querido enseñar, la historia de los indios se refiere casi invariablemente a la acción de estos pueblos o a la de individuos identificados con los mismos.
De esta manera, los ocho textos que integran este volumen son una contribución al conocimiento plural de los pueblos indios, pero acusa diversidad en las zonas de estudio: se incluyen la región mexicjuen.se, el sur de Hidalgo (Tlacotlapilco), el oeste del actual estado de Puebla (Cholula) y la sierra Tarahumara. que si bien no constituyen una región geográfica específica, sí se incorporan a la historia conocida de la sociedad indígena, en la que su riqueza y diversidad cultural se presentan como ilimitadas y cuyas miradas han permitido comprender las formas de gobierno, su desarrollo político y la extensión espacial.

ISBN: 978-607-7761-84-6

Página web: https://goo.gl/c8tY6Y

Ver Índice  

Patrimonio Urbano de la Ciudad de México: la herencia disputada
Patrimonio Urbano de la Ciudad de México: la herencia disputada

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Autor: Víctor Delgadillo

La creciente disputa por el patrimonio urbano, entre diversos actores privados, sociales y políticos, ocurre en un momento en que el desarrollo urbano y la cultura tienden a mercantilizarse bajo los discursos de la competitividad, la sustentabilidad y la gobernabilidad. Las recientes transformaciones urbanas se realizan bajo una lógica que privilegia el lucro y en un momento en que las ciudades se han convertido en los destinos favoritos de fondos trasnacionales de inversiones inmobiliarias. En este contexto, diversas políticas urbanas proempresariales e inversiones privadas, que conciben a la ciudad como una máquina de negocios, promueven la modernización urbana selectiva y la “recuperación” de un patrimonio urbano en las partes más rentables, lo que lleva al incremento de las rentas urbanas y a poner en riesgo la permanencia de la población de bajos ingresos. Estos procesos se producen bajo tensiones y conflictos: en muchos casos las inversiones públicas y privadas son contestadas, disputadas y resistidas por residentes y colectivos sociales que sienten amenazado el territorio habitado y el patrimonio urbano, que por definición es colectivo. El libro pretende contribuir a la reflexión crítica sobre el futuro de nuestras ciudades, particularmente la Ciudad de México, a partir de sus centros y barrios históricos.

ISBN: 978-607-9465-14-8

Página web: http://publicaciones.uacm.edu.mx/

Ver Indice  

Comunidad académica y políticas editoriales. Congreso Nacional de Revistas Científicas
Comunidad académica y políticas editoriales. Congreso Nacional de Revistas Científicas

Universidad Autónoma de Yucatán
[js_prot_em_addr]

Editores: María Dolores Almazán Ramos y David Anuar González Vázquez

Memorias del Congreso Nacional de Revistas Científicas (CNRC, 2014), es el resultado del diálogo acerca de diversos aspectos teóricos y prácticos, en el rubro de la edición y la difusión de revistas científicas en México. Sin lugar a dudas, comunicar la ciencia es uno de los objetivos principales de las revistas científicas, por ello, es necesario cada día más generar puntos de encuentro que resulten en propuestas, ideas, soluciones y alternativas para la comunidad académico-editorial del país.

ISBN: 978-607-9405-70-0

Página web: http://www.antropologia.uady.mx/revista/cnrc2014/

Ver Índice  

El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos
El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos

SEGOB / CONAPO / UNFPA

La existencia de sistemas migratorios consolidados como el sistema México-Estados Unidos, no sólo facilita la migración, sino también el retorno, situación que se refuerza, además, por la cercanía geográfica entre ambos países. La migración de retorno a México no es un hecho novedoso, en la medida en que se reconoce que sigue la inercia migratoria. Sin embargo, en los últimos años una situación que ha adquirido importancia en los movimientos de población internacional en México, ha sido el aumento de personas que regresan al país. Ante esta situación, los autores plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo se expresa el retorno migratorio contemporáneo y qué características distintivas asume? De manera particular ¿Cuáles son sus significados e implicaciones en términos analíticos y cuáles son los retos y desafíos para la sociedad y el Estado mexicano? La respuesta preliminar que plantean * sostiene que, el escenario actual en I materia de retorno responde a una nueva realidad migratoria que implica un grado importante de vulnerabilidad de su población, y que se expresa en múltiples dimensiones.

ISBN: 978-607-427-270-3

Página web: https://goo.gl/nDYRlA

Ver Índice     

Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
Subir
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:  

© 1995-2011