Inicio Qué es la RNIU Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Estructura
Otras publicaciones
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > Revista Ciudades > Concepto
REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
 
CONCEPTO
 

CIUDADES es una revista trimestral monotemática y los temas se seleccionan en relación al debate que actualmente se está desarrollando respecto al territorio y que son importantes para nuestro país (lo cual puede ser abordado en la coyuntura pero, igualmente, de manera histórica). Estas cuestiones a veces son totalmente nacionales y muchas otras se engloban en procesos que afectan a toda Latinoamérica o se definen mundialmente. La revista es monotemática porque eso nos permite profundizar más sobre un tema a partir de ópticas diferentes y entradas diversas, respecto al mismo problema; cosa que no sería posible si se trataran múltiples temáticas en cada número.

Las secciones tienen las características siguientes: ENSAYO: son reflexiones globales sobre el tema central sin referencia específica a casos y que se mueven, por tanto, en un nivel de abstracción que permite generalizar el análisis. EXPEDIENTE: son reflexiones sobre casos de estudio específicos, cuyos resultados, en consecuencia, no son forzosamente generalizables, pero que permiten la comprensión del problema en un nivel más fino; TESTIMONIO: son estudios de caso planteados de manera más descriptiva y cuyo objetivo es más bien informativo respecto de una política o posición en relación al problema tomado como tema central de la revista; SIN LÍMITE: incluye planteamientos polémicos que se someten a debate y pretendemos que esa sección permita la contestación a los artículos que se publican.

Hasta diciembre de 2018 (en que se cerró definitivamente la revista), se publicaron 120 números de CIUDADES que recogieron el esfuerzo de los académicos de 93 instituciones localizadas en las 32 entidades federativas mexicanas, y aunque se privilegió la producción nacional, también se dio cabida a los mejores trabajos recibidos del exterior. Así contamos con artículos de nuestros colegas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Países Bajos, Senegal y algunos otros.

Podemos afirmar que CIUDADES ha coadyuvado al conocimiento en este campo, ya que hasta hace pocos años, era sumamente reducido el número de académicos que se dedicaban al análisis territorial en México. Lo urbano y lo regional eran más bien objetos de discurso que de conocimiento, reflexión y propuesta. Por lo cual, ha servido como puente para el trabajo inter y multidisciplinario, necesario para interpretar una realidad compleja; además, se ha convertido en un instrumento de apoyo y consulta tanto para investigadores como docentes en disciplinas como la arquitectura, la geografía, el urbanismo, la sociología, la psicología social, la antropología y la demografía, así como en ciertas especialidades de la salud pública (medicina social), de la ingeniería (del transporte), la geología (desastres y zonas de riesgo) y la biología (ecología urbana). Pero, también, ha logrado mantener el interés de los profesionistas que se desarrollan en el ámbito público y privado, así como de las organizaciones sociales que reivindican cuestiones urbanas.

Finalmente, quisiéramos asentar el enorme agradecimiento que siempre tendremos hacia quien editó los 120 numeros de CIUDADES, Jesús Fernández Vaca (Gráficos eFe), porque fue gracias a él que pudimos mantener la calidad y puntualidad de nuestra publicación. Su profesionalidad durante los 30 años que hizo equipo con nosotros fue la que posibilitó la permanencia y continuidad de nuestra revista que hizo suya y así pervivirá.

 
 
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfonos: (222) 2462832, (222) 2324506 E-mail:

© 1995-2011