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REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES 2018
CIUDADES 117 (enero-marzo 2018) Subir
Neocolonialismo y extractivismo: tendencias de urbanización en áreas naturales protegidas
Existe una amplia producción académica que aborda el tema de los procesos extractivos en América Latina; lo cual se explica debido a que, desde el siglo XVI, el proceso de colonización europea estableció una intensa dinámica comercial de los recursos naturales, específicamente aquéllos que poseían un alto valor de cambio en Europa. Un ejemplo de este proceso histórico es la minería –aunque también están la pesca, la explotación forestal y de hidrocarburos– que constituyó, además de una importante fuente de atracción de intereses privados extranjeros, el principal motor económico que conformó el mercado interno. Asimismo, como categoría analítica, el extractivismo ha ido evolucionando, y por tanto, también sus características y efectos adquieren mayor relevancia cuando se trata de analizar las principales transformaciones espaciales que el extractivismo ha ocasionado. Con base en lo anterior, se solicitan contribuciones que aborden el extractivismo en forma teórica o a partir de estudios de caso, que expongan los cambios de espacio social, el impacto territorial de este proceso o las formas que han adquirido los paisajes urbanos o las características de la urbanización debido a su implantación. Se puede tratar de apuntes históricos sobre la forma en que los procesos extractivistas se implantan como actividad dominante con efectos territoriales, sociales, ambientales, económicos y culturales. También pueden profundizar en las formas mediante las cuales el territorio de la ciudad es impactado por la implantación del extractivismo como actividad dominante. Se sugiere presentar abordajes holísticos y diseños metodológicos diversos que reconstruyan los límites que contuvieron a las ciudades en distintos periodos del extractivismo y la forma en que éstos fueron ampliándose con el devenir del tiempo, debido a la influencia de otros factores como la migración; o cómo, las transformaciones territoriales producto del extractivismo, son factores que inciden en la modificación del espacio social que a diario es construido por los habitantes de una ciudad/región; analizar de qué forma el espacio ha sido modificado por el extractivismo, y en una escala macro, analizar el impacto local que dinámicas extractivistas, con fuerte relación al ámbito internacional, ocasionan. Los subtemas propuestos son los siguientes: 1: Causas y consecuencias del extractivismo y nuevas formas de acumulación por despojo (David Harvey) en territorios latinoamericanos para la reinstalación de monocultivos, explotación de hidrocarburos y megamineria; 2: Redes sociales y movimientos desde los pueblos autóctonos como alternativas posibles frente a las crisis del desarrollismo y el extractivismo en los territorios latinoamericanos; 3: Efectos e impactos del Neocolonialismo y Extractivismo en los territorios, la biodiversidad, el cambio climático global, los pobladores locales y sus formas de vida; 4: Inversión extranjera y apropiación de franjas costeras para megadesarrollos turísticos como forma de neocolonialismo, o la segunda colonización europea de América Latina.
Para hacer una propuesta de artículo es necesario contactar a los Coordinadores: Adriana Solis adrianasolisfierro@gmail.com, Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); y Javier Villegas villegasierra@yahoo.com.mx, Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)
Fecha limite: 15 de Noviembre de 2017
CIUDADES 118 (abril-junio 2018) Subir
La frontera norte de México: procesos territoriales
Hoy en día, la actividad cotidiana de las ciudades que integran la frontera norte del país se ve inmiscuida en diversas condiciones que le otorgan distintos significados. Estas particularidades y coyunturas, son resultado de un proceso que involucra factores económicos, sociales, políticos, demográficos y culturales, en donde, su colindancia con Estados Unidos, es un factor clave. Ello ha dado lugar a la configuración de espacios y lugares ocupados por pobladores de origen local, así como de una amplia variedad de inmigrantes nacionales y extranjeros, con diversas herencias culturales. Desde esos espacios, sus habitantes –residentes y en tránsito– adoptan la singularidad y alteridad de sus paisajes y climas, sus prácticas culturales, la morfología de sus ciudades, sus mercados de trabajo y sus condiciones de vida cotidiana. Además, debido a que la frontera norte asume distintas connotaciones por el hecho de estar próxima al país del millón de sueños: Estados Unidos, se deben tomar en cuenta las políticas adoptadas por Trump, dado que las ciudades fronterizas son ya, y serán, el escenario inmediato de esos profundos impactos territoriales. Sobre todo, ante la ausencia de políticas eficaces para enfrentarlas por parte del gobierno mexicano. Por lo anterior, para lograr entender estos procesos, es importante tomar como punto de partida la influencia externa (nacional o extranjera) sobre el espacio urbano fronterizo y las políticas locales orientadas a contener los problemas que tal influencia genera. A tal efecto, se proponen cinco ejes de análisis: 1) Economía, demografía y procesos territoriales: transformaciones socioeconómicas y de las políticas (a nivel estatal y federal) que dieron lugar al particular modelo de desarrollo económico, apropiación del territorio y el consecuente crecimiento demográfico de las ciudades fronterizas; 2) Usos y prácticas en los espacios públicos y privados, segregación vs integración: análisis de las políticas locales orientadas a la integración de los inmigrantes; modificaciones en los espacios públicos a partir de la diversidad de formas de apropiación y su impacto en la identidad de origen; modalidades de integración o segregación habitacional y en el consumo; 3) Impactos territoriales de las políticas anti-migratorias: durante décadas, Estados Unidos ha realizado acciones para reducir la migración ilegal desde México, las más recientes son las deportaciones masivas de Obama y ahora el proyecto del nuevo muro de Trump. Interesa conocer la capacidad de las infraestructuras, servicios urbanos y mercados de trabajo, para absorber, en condiciones dignas, a dichos pobladores; 4) Políticas urbanas, planificación, violencia e inseguridad: ante la presión demográfica y los problemas en el manejo y gestión de recursos, los gobiernos locales se enfocan, por lo regular, a los servicios básicos dejando de lado a la inseguridad y violencia urbana, por lo que interesa conocer si existen casos en donde se trate de modificar esta práctica a través de la intervención en el territorio; 5) Resistencias-movilizaciones de la población: interesa conocer las acciones que se proponen ante las políticas, tanto estadounidenses como mexicanas, en relación a los cambios que se están dando en materia social, económica y migratoria, y que tienden a reconfigurar los espacios fronterizos de convivencia.
Para hacer una propuesta de artículo es necesario contactar al Coordinador: Ramón Leopoldo Moreno Murrieta Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ, Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano, Doctorado en Estudios Urbanos. Correls: ramon.moreno@uacj.mx, rmorenomurrieta@gmail.com
Fecha limite: 15 de Enero de 2018
CIUDADES 119 (julio-septiembre 2018) Subir
Movilidad no motorizada y ciclismo urbano
Tanto en las grandes metrópolis como en las ciudades medias, la movilidad se ha convertido en un eje fundamental de análisis de la problemática urbana. La conflictividad asociada a ella involucra por igual problemas sociales y ambientales, tales como el congestionamiento vial, la calidad del aire, el colapso del transporte público, la saturación del parque vehicular circulante o el desgaste de la fuerza de trabajo, entre otros. Por su parte, las políticas y la opinión públicas se han interesado en la búsqueda de alternativas prácticas que, dentro del mismo modelo motorizado, pudieran destrabar la problemática urbano-ambiental de la movilidad: segundos pisos, “hoy no circula”, BRT, sistemas Uber y otras más, han sido propuestas y probadas, incluso algunas han sido objeto de la investigación urbana. Sin embargo, en las últimas décadas, en las ciudades latinoamericanas, ha tomado relevancia la preocupación e interés por promover la movilidad no motorizada, en donde el uso de la bicicleta emerge como una alternativa capaz de hacer frente a un sistema de transportación urbana que se muestra caótico, incompleto y en abierto deterioro y que, aceleradamente, ha ido cediendo pasó al uso intensivo del automóvil particular. Algunos gobiernos locales se han sumado a la tendencia mundial a incrementar la infraestructura ciclista e incentivar el uso de la bicicleta en sus ciudades, adoptando modelos que, si bien han sido exitosos, en nuestro contexto corren el riesgo de homogeneizar el espacio urbano y desproveerlo de su identidad. Por su parte, la apertura de áreas peatonales ha develado la importancia de los desplazamientos a pie y visibilizado las malas condiciones en las que se desarrolla la caminabilidad en nuestras ciudades, condición compartida con niños, adultos mayores y personas con discapacidad motriz. En este contexto, la sociedad civil ha asumido por su cuenta gran parte de la promoción del ciclismo, la peatonalidad y la accesibilidad urbanas, haciendo uso de innovadoras estrategias de comunicación y de un activismo que son confrontados por la realidad de la industria y el urbanismo automotriz, el modelo de ciudad extensa y un deficiente sistemas de transporte colectivo. Por su parte, la producción de conocimiento en torno a la movilidad no motorizada en cualquiera de sus expresiones aún es escasa, por lo que se propone elaborar una reflexión crítica e interdisciplinaria desde diversas miradas (de género, ecológica, cultural, política y económica, entre otras), enfatizando el contexto geográfico, económico, político y cultural, de las ciudades latinoamericanas, en torno a los siguientes ejes de análisis: 1) historia urbana del ciclismo; 2) el ciclismo urbano frente a la movilidad motorizada; 3) barrios y pueblos bicicleteros; 4) economía y antropología de la bicicleta; 5) el papel del estado y la iniciativa privada en la generación de infraestructura ciclista y peatonal; 6) impacto socio-urbano de los sistemas de bicicletas públicas, las vías recreativas y otros programas de promoción del ciclismo; 7) peatonalidad y accesibilidad; 8) análisis de experiencias exitosas en movilidad no motorizada; y 9) intereses y papel de los actores, agentes sociales y agencias internacionales promotoras de la movilidad no motorizada y el ciclismo urbano.
Para hacer una propuesta de artículo es necesario contactar al Coordinador: Ricardo A. Pino Hidalgo rapino@correo.xoc.uam.mx, Departamento de Teoría y Análisis, Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco (UAM-X), Edificio Q, tercer piso, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, 04960 Ciudad de México. Tels: 54837000 ext 3078 y 54837146
Fecha limite: 30 de Abril de 2018
NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

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