Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Búsqueda Avanzada Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Estructura
Convocatorias 2009-2010
Normas para publicar
Distribuidores
Lugares de venta
Costo de suscripcion y venta
Otras publicaciones
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > Revista Ciudades > Convocatoria
REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES
CIUDADES 121 (enero-marzo 2019) Subir
Ciudad y Turismo

El gran auge del turismo en la actualidad, requiere abrir un espacio de análisis respecto a este fenómeno. El turismo de masas en sitios costeros y en áreas urbanas con patrimonio a distinta escala, genera cambios significativos en la economía, en la morfología de las ciudades y en su composición social. Para muchas ciudades, el turismo constituye una oportunidad y grandes beneficios, pero, también, genera diversos tipos de conflictos; es un fenómeno en donde se expresan las contradicciones entre lo global y lo local, entre la homogeneización y la conservación del patrimonio natural y cultural, entre un turismo en beneficio de la sociedad local o uno que la excluye, provocando la segregación urbana e, incluso, la gentrificación. Por ello, para abordar este fenómeno, proponemos a continuación algunos subtemas:
Conflictos en Ciudades Turísticas: Estudiar el impacto del turismo en las ciudades, los diversos tipos de conflictos que se generan: segregación urbana, fragmentación, vulnerabilidad social y violencia urbana, mercantilización del espacio urbano. Grados de integración con el contexto, división socioeconómica del espacio, conflictos urbanos, ambientales y delincuencia.
Turismo y Patrimonio: El turismo urbano, impulsado por el interés en la calidad patrimonial de ciudades a diferente escala, genera cambios significativos en la economía urbana, en la morfología de las ciudades, así como en su composición social. Interesa discutir el desarrollo urbano vs patrimonio en ciudades y pueblos turísticos o con potencial turístico. Revisar el aporte de los imaginarios urbanos y sociales a la solución de la problemática de los centros históricos y el patrimonio cultural en ciudades turísticas, incluyendo el patrimonio moderno.
Pueblos Mágicos: imaginarios, patrimonio y territorio: Abordar las preguntas: ¿Qué es el patrimonio cultural y qué implica su puesta en valor para el turismo? ¿Cómo se cosifica el territorio en tanto patrimonio para ser consumido? ¿Cómo nutre el patrimonio al imaginario en tanto narrativa? Los sitios y centros históricos, o el viaje turístico y los itinerarios significativos, tocados por los relatos de Nación, Revolución y Progreso, reflexionar sobre el patrimonio cultural como fuente dual de preservación e innovación.
Turismo Sustentable y Desarrollo Comunitario: Examinar experiencias y propuestas de desarrollo comunitario a partir del turismo, bajo la perspectiva de sustentabilidad, para establecer su relación con los impactos generados. El desafío para un turismo sustentable, para la conservación del patrimonio natural, histórico y el desarrollo de las comunidades del lugar. El rol de los recursos naturales en el turismo y el desarrollo urbano. La renovación urbana como contribución al fortalecimiento de las identidades locales.
Gestión, Políticas Públicas y Participación Ciudadana en Ciudades Turísticas: Explorar el tipo de relación que se establece entre las políticas públicas y los recursos naturales, el patrimonio cultural y la participación ciudadana. Discutir la política concebida a partir de la relación entre renovación, sustentabilidad, globalización y patrimonio, de demandas globales con desafíos locales y, a la vez, demandas locales con desafíos globales. Abordar el papel de los mecanismos de colaboración y tecnologías inteligentes en los procesos de renovación urbana, movimientos sociales y participación ciudadana.

Enviar su artículo a los Coordinadores del número, Osbelia Alcaraz Morales (osbeliauag@gmail.com) y Carlos Salgado Galarza (galarza1210@gmail.com), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Autónoma de Guerrero.

Fecha limite: 15 de Noviembre de 2018

CIUDADES 122 (abril-junio 2019) Subir
Ciudad y procesos de estructuración urbana

Detrás del ámbito tangible de las ciudades, subyacen una variedad de fenómenos que se manifiestan en su forma, funcionamiento y modelos de movilidad, los patrones de sus asentamientos humanos, los espacios a diversas escalas e, inclusive, el uso y representaciones que en ellos tienen lugar. Éstos, y algunos más que, no por omitirlos son menos importantes, son sistemas que estructuran a la ciudad y conforman su paisaje urbano, bajo una concepción que va más allá de una simple proyección del espacio que ocupa.
A causa del dinamismo cotidiano de las ciudades, estos fenómenos que se transforman, mutua y continuamente, por su misma cualidad sistémica hacen necesaria -y en ocasiones hasta urgente- su constante observación y análisis, como una vía de acercamiento a los aconteceres sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, que estructuran a cada ciudad en particular, en un tiempo definido.
Castells nos advierte que el espacio urbano es la concreción de los modos de producción específicos y su estructura espacial responde a la articulación de la estructura económica con la jurídico-política y la ideológica, aunque todas se vinculan con mayor o menor intensidad. Es innegable, también, que las políticas públicas tienen un rol importante en la configuración y estructura de las ciudades que derivan una vertiente hacia la administración del territorio y las soluciones para la gestión de la gobernabilidad y la capacidad del Estado para centrar este proceso en la ciudadanía, como bien lo menciona Iracheta. Otra concepción, en cuanto a la estructuración de la ciudad, la ofrece Capell, quien reconoce a la cultura como otro modelador de la ciudad porque es, en ésta, en donde se dan las representaciones sociales, culturales, religiosas, políticas y económicas, de los ciudadanos, ya sea de manera individual o colectiva.
Bajo estas premisas, se habrá de contribuir con aportaciones que abonen a la comprensión de los procesos de estructuración urbana y el rol que, en su configuración, desempeñan las actividades económicas, políticas, sociales y culturales, con una visión interdisciplinar y una perspectiva histórica de larga duración, de forma tal que nos permita responder, para una ciudad y un momento en específico, cuáles son los factores y cómo han intervenido en su estructuración. Para ello, se proponen los siguientes ejes: 1) Modelos de movilidad, relacionando la forma urbana con la estructura vial que determina y articula las diferentes actividades y usos del suelo; 2) Económico-demográfico, en términos de las políticas que inciden en la economía y mercados que impactan los estilos de vida y patrones de ocupación del territorio urbano; 3) Político-administrativo, estableciendo el impacto que tienen las políticas públicas, incluyendo a la planificación urbana, en la configuración del territorio y su estructura, y la administración de éste en términos de la gobernabilidad y gobernanza; 4) Cultural-comunicativo, atendiendo a la combinación de fenómenos que se traducen en los diferentes tipos de paisajes urbanos; 5) Prácticas y representaciones en el espacio urbano, entendidas como la construcción significativa de una realidad social.

Las propuestas de colaboración deberán enviarse a la Coordinadora del número, Elvira Maycotte Pansza (emaycott@uacj.mx), o bien a Vladimir Hernández Hernández (vladimir.hernandez@uacj.mx), Salvador Salazar Gutiérrez (salvador.salazar@uacj.mx), Javier Chávez (jchavez@uacj.mx). Departamento de Arquitectura, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Fecha limite: 15 de Enero de 2019

NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

EL COMITE COORDINADOR DE PUBLICACIONES DE LA RNIU
 
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:

© 1995-2011