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REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES 2017
CIUDADES 113 (enero-marzo 2017) Subir
Hacia una evaluación de las ciudades contemporáneas. Diagnósticos y estrategias para la habitabilidad sostenible y calidad de vida.
En general se considera que la habitabilidad es una construcción social que relaciona a la humanidad con su entorno en términos de satisfacer sus necesidades; lo cual implica una multiplicidad de dimensiones en lo económico, lo cultural, lo ambiental, lo psicológico, etc. Es un concepto que se suele relacionar con calidad de vida que, a su vez, alude a la sustentabilidad, al bienestar, al confort, a la identidad y a la seguridad, entre otros. Con base en las múltiples problemáticas que hoy día se reconocen en las ciudades contemporáneas, el objetivo general de este número es abrir la discusión en torno al tema de la evaluación de las ciudades contemporáneas, mediante los procesos y resultados en el planteamiento y elaboración de diagnósticos de los múltiples componentes y dimensiones, así como de las relaciones entre ellos, necesarios para la identificación de aciertos y desaciertos como base fundamental para la elaboración de estrategias argumentadas y acordes a los objetivos y para incrementar sus posibilidades de concreción en favor de mejorar las condiciones de habitabilidad en los múltiples espacios que configuran y conforman las ciudades y todo ello en beneficio de un desarrollo dentro de los límites de lo sostenible. Subtemas: 1) Adaptación al medio ambiente natural, 2) Seguridad y riesgo. Contaminación y Salud Urbana, 3) Movilidad, ciudadanía y segregación, 4) Habitabilidad y calidad de vida, 5) Espacio público y espacio comunitario, y centralidad, 6) Usos de suelo y áreas verdes, 7) Densidad y re-densificación, 8) Participación social y gestión, cultura, ocio y prácticas urbanas, 9) La ciudad como un espacio pluriétnico y pluricultural, 10) Políticas públicas, reglamentación y normatividad, 11) Seguridad personal y patrimonial, 12) La digitalización de las ciudades.
Coordinadora: María Elena Torres Pérez, Universidad Autónoma de Yucatán, Campus Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño/Facultad de Arquitectura, Unidad de Posgrado e Investigación, Calle 50 s/n, Ex Convento de la Mejorada por Calle 59, Centro Histórico, 97000 Mérida Yucatán, Tel y Fax: (999) 9249012 y 9285215 exts. 120 y 150. Correl: melenatorres@hotmail.com
Fecha limite: 18 de Noviembre de 2016
CIUDADES 114 (abril-junio 2017) Subir
La transformación de los mercados y centros de consumo popular.
Funcionarios públicos e inversionistas de diversas ciudades señalan que, en el siglo XXI, los antiguos mercados de abasto y ciertos centros de consumo y entretenimiento tradicionales son obsoletos en términos físicos, funcionales y económicos. Según esta visión de destrucción creativa, las viejas estructuras edilicias ya no corresponden a las nuevas formas de consumo ni pueden competir con las cadenas de distribución de mercancías, por lo que se deberían sustituir o modernizar sustancialmente. En sus distintas escalas de servicio, los mercados, además de ofrecer alimentos a precios accesibles, son lugares de encuentro social y de reproducción cultural. Por ello, son considerados servicio público y bienes comunes. En varias ciudades, algunos mercados de abasto ubicados en lugares centrales, recientemente han sido objeto de proyectos de modernización, transformación y erradicación, que han generado rechazo y movilizaciones sociales en defensa de los lugares de trabajo y de los bienes comunes. Algunos mercados centrales han sido desplazados a las periferias urbanas, y el edificio se destinó a otros usos. Otros están bajo amenaza de destrucción o el tradicional abasto ha sido sustituido por productos destinados a consumidores de mayores ingresos. En este sentido, algunos funcionarios públicos, consultores y el Banco Interamericano de Desarrollo, promueven que los mercados latinoamericanos emulen el “éxito” de la transformación de algunos mercados españoles. En ocasiones, la modernización de los mercados pretende, fundamentalmente, bancarizar los servicios de compraventa al mayoreo y menudeo. La presión y competencia desigual con los mercados abarca, tanto a las cadenas de supermercados, como el tradicional comercio ambulante que ocupa la vía pública. Por su parte, algunas cantinas populares, pulquerías, cafés barriales, salones de baile, billares y comercios tradicionales, alojados en arquitecturas antiguas y barrios centrales, que se enfocaban a clientelas populares o parroquianos de clase media, han sido transformados en lugares de consumo hippster, vintage y “auténticos”, para turistas y consumidores de mayores ingresos. Aquí, se despoja a las antiguas clientelas populares de sus espacios de consumo y reproducción cultural. En este número se convoca al envío de artículos que atiendan estas temáticas, que han sido escasamente estudiadas desde la perspectiva de los estudios urbanos. ¿Los mercados están irremediablemente condenados a desaparecer? ¿Por qué se generalizan los discursos sobre la obsolescencia de los mercados y su entorno? ¿Por qué se intenta integrar algunos mercados y centros de consumo populares a los circuitos del ocio y el turismo? ¿Por qué la transformación de algunos mercados españoles se ha convertido en un modelo? ¿La transformación de la oferta de los mercados y centros de consumo populares promueve o es una consecuencia del aburguesamiento del barrio?
Coordinador: Víctor Delgadillo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Correl: victor_delgadill@hotmail.com
Fecha limite: 15 de Enero de 2017
NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

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