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REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES 2017
CIUDADES 114 (abril-junio 2017) Subir
La transformación de los mercados y centros de consumo popular.
Funcionarios públicos e inversionistas de diversas ciudades señalan que, en el siglo XXI, los antiguos mercados de abasto y ciertos centros de consumo y entretenimiento tradicionales son obsoletos en términos físicos, funcionales y económicos. Según esta visión de destrucción creativa, las viejas estructuras edilicias ya no corresponden a las nuevas formas de consumo ni pueden competir con las cadenas de distribución de mercancías, por lo que se deberían sustituir o modernizar sustancialmente. En sus distintas escalas de servicio, los mercados, además de ofrecer alimentos a precios accesibles, son lugares de encuentro social y de reproducción cultural. Por ello, son considerados servicio público y bienes comunes. En varias ciudades, algunos mercados de abasto ubicados en lugares centrales, recientemente han sido objeto de proyectos de modernización, transformación y erradicación, que han generado rechazo y movilizaciones sociales en defensa de los lugares de trabajo y de los bienes comunes. Algunos mercados centrales han sido desplazados a las periferias urbanas, y el edificio se destinó a otros usos. Otros están bajo amenaza de destrucción o el tradicional abasto ha sido sustituido por productos destinados a consumidores de mayores ingresos. En este sentido, algunos funcionarios públicos, consultores y el Banco Interamericano de Desarrollo, promueven que los mercados latinoamericanos emulen el “éxito” de la transformación de algunos mercados españoles. En ocasiones, la modernización de los mercados pretende, fundamentalmente, bancarizar los servicios de compraventa al mayoreo y menudeo. La presión y competencia desigual con los mercados abarca, tanto a las cadenas de supermercados, como el tradicional comercio ambulante que ocupa la vía pública. Por su parte, algunas cantinas populares, pulquerías, cafés barriales, salones de baile, billares y comercios tradicionales, alojados en arquitecturas antiguas y barrios centrales, que se enfocaban a clientelas populares o parroquianos de clase media, han sido transformados en lugares de consumo hippster, vintage y “auténticos”, para turistas y consumidores de mayores ingresos. Aquí, se despoja a las antiguas clientelas populares de sus espacios de consumo y reproducción cultural. En este número se convoca al envío de artículos que atiendan estas temáticas, que han sido escasamente estudiadas desde la perspectiva de los estudios urbanos. ¿Los mercados están irremediablemente condenados a desaparecer? ¿Por qué se generalizan los discursos sobre la obsolescencia de los mercados y su entorno? ¿Por qué se intenta integrar algunos mercados y centros de consumo populares a los circuitos del ocio y el turismo? ¿Por qué la transformación de algunos mercados españoles se ha convertido en un modelo? ¿La transformación de la oferta de los mercados y centros de consumo populares promueve o es una consecuencia del aburguesamiento del barrio?
Coordinador: Víctor Delgadillo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Correl: victor_delgadill@hotmail.com
Fecha limite: 15 de Enero de 2017
CIUDADES 115 (julio-septiembre 2017) Subir
Teoría y gestión urbana contemporánea
Durante el primer quindenio del siglo XXI, algunas ciudades, en especial las latinoamericanas, se han presentado como laboratorios de experiencias embrionarias de Gestión Urbana, enmarcadas desde el enfoque del Derecho a la Ciudad y la Justicia Socio-Espacial. Tales experiencias muestran diversas fases y resultados: algunas fueron implementadas de manera parcial como sucedió en algunas ciudades argentinas y bolivianas, mientras otras lograron mayores avances (p. ej.; en algunas ciudades brasileras y colombianas). Algunas presentan resultados incipientes y otras han generado secuelas contradictorias, según las opiniones de diversos actores involucrados. Lo cual muestra un panorama de posibilidades y limitaciones que resulta pertinente estudiar y evaluar, dado que también hay quienes afirman la inexistencia de tales procesos más allá del discurso. Pero sin lugar a dudas, el siglo XXI ha iniciado un nuevo marco para la Gestión Urbana con aspiraciones superadoras respecto de la modalidad de Gestión Urbana de fines del siglo XX, en la que predominaron los procesos de privatización del acceso a servicios e infraestructuras urbanas y de mercantilización de bienes de uso como la vivienda. Actualmente se conjugan herramientas estratégicas como los planes y proyectos urbanos con dispositivos de participación ciudadana y concertación multi-actoral, según objetivos de acceso justo y equitativo a los servicios e infraestructuras urbanas. Además, se promueve un variado menú de instrumentos tácticos -de captación y redistribución de plusvalías, de movilización de suelo ocioso, de operaciones inter-ligadas, entre otros-, ampliamente difundidos y usados por ciertos decisores político-técnicos; instrumentos que son debatidos por numerosos referentes académicos desde el análisis crítico de los procesos de producción, uso y apropiación del espacio urbano. Por lo que resulta de interés analizar si realmente se han estado dejando de lado los procesos de privatizadores y de mercantilización y propendiendo a modos de gestión urbana con mayor sentido de equidad socio-espacial, o se trata de discursos que velan prácticas de despojo, privatización y destrucción de los bienes naturales y servicios comunes que aún existen en las ciudades. En este número se alientan contribuciones que difundan y analicen críticamente este tipo de experiencias de Gestión Urbana, que den cuenta de nuevas formas de abordaje de los procesos de producción de la ciudad en el mundo urbano contemporáneo. Tanto aquéllas que consideren prácticas de urbanización formal, como las que proponen alternativas para la urbanización informal; pudiendo abordarse políticas formalizadas en planes de naturaleza estratégica y/o mediante instrumentos tácticos implementados, con el fin de contribuir a comandar y/o reorientar procesos socio-espaciales considerados inadecuados o regresivos
Coordinadora: Daniela Szajnberg, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Correls: gestionurbanacontemporanea@gmail.com, danielaszajnberg@yahoo.com
Fecha limite: 30 de Abril de 2017
CIUDADES 116 (octubre-diciembre 2017) Subir
¿Cómo y sobre qué hablamos con la Ecología Política Urbana?
La ecología política (EP), es un enfoque a partir del cual se estudian los procesos socioambientales en las ciudades y metrópolis e incluso en los espacios periféricos no urbanos. Proponemos discutir de manera holística a la ciudad como producto de diferentes socionaturalezas, de procesos biofísicos y sociales. Intentamos definir una ecología política de las ciudades y sus procesos hídricos concatenados; una discusión sobre cómo la apropiación de la naturaleza, como modelo civilizatorio, es cuestionado en su sustentabilidad y futuro. Igualmente, en el marco de la construcción de un hábitat más incluyente y justo, es necesario debatir sobre las respuestas y relaciones de los Estados y las ciudadanías afectadas por esa transformación y explotación de la naturaleza. Desde esta perspectiva, requerimos de textos científicos, en los cuales se haga uso del enfoque de la EP para analizar conflictos urbanos y periurbanos, tanto en México como en otros países, particularmente, en América Latina. Queremos discutir este campo en construcción, en su carácter multidisciplinario. Convocamos a estudiosos sobre las desigualdades territoriales, los cambios socio-ecológicos, en un contexto de relaciones de poder (políticas y económicas), definidas en territorios sujetos a concatenaciones, contrastes y paradojas socioambientales. Se trata de presentar estudios de caso, propuestas metodológicas o propuestas de programas de investigación, en los diferentes temas: a) Procesos hidropolíticos en construcción de ciudadanía o nuevas formas de acción política socioambiental (intermediarios, ciudadanías y vulnerabilidades hídricas); b) Experiencias y aprendizajes provenientes de instituciones, organizaciones sociales, en general, de nuevos actores en el tratamiento de los conflictos socioambientales urbanos y periurbanos; c) Discursos y representaciones en la construcción de infraestructura en las ciudades (grandes acueductos, parques metropolitanos de gran escala, plantas de tratamiento, etc.); y d) Nuevas formas urbanas definidas por intensificación de la gentrificación; la desposesión o la expropiación.
Para hacer una propuesta de artículo es necesario contactar a los Coordinadores: Felipe de Alba (fdealbam@gmail.com), Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP); y Oscar A. Castillo (oscaradan68@gmail.com), Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha limite: 23 de Junio de 2017
NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

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